Imprima esta página

TECNICATURA EN ANALISIS DE SISTEMAS


UNA PROFESION QUE HIZO CLICK!
El sector de IT (tecnología de información) se ubica entre los de mayor crecimiento desde el 2003. La actividad emplea actualmente 70.000 personas, mientras que en el 2003 eran 20.000 los asalariados.
Categoría: General
Enviado por: admin
La actividad emplea actualmente 70.000 personas, mientras que en el 2003 eran 20.000 los asalariados.



De acuerdo al Plan Estratégico 2020, el objetivo es triplicar las ventas externas, así como duplicar los niveles de ocupación.
Uno de los instrumentos del estado es la ley de promoción de la industria del software. Se trata de una legislación que otorga beneficios fiscales a las empresas que exportan sistemas y fomenta el ingreso de PYMES a la actividad. Esta industria es la base de crecimiento de todas las economías modernas y desarrolladas del mundo, pues abarca todos los sectores productivos.
Por lo expresado es muy importante la formación académica para esta profesión, ya que según las estadísticas faltan profesionales para ocupar los puestos de trabajos que se necesitan.

CARRERAS EN SISTEMAS DE INFORMACION Y TECNOLOGIASDECLARADAS PRIORITARIAS POR EL MINIESTERIO DE EDUCACION.
El crecimiento tecnológico y la gran necesidad de cubrir puestos de trabajo en informática, ha llevado a declarar PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL las carreras de sistemas de información y tecnología, entre otras.
El sector de tecnología registra una demanda de recursos humanos.
La búsqueda de profesionales en tecnología informática registra un incremento entre un 40 y 50% en el período 2009 – 2012.
El sector de tecnología crece año a año un 20% aproximadamente, por consiguiente se requieren recursos humanos cada vez más especializados con capacidad de innovación.
La cámara de Empresas de Software Informáticos de Argentina (CESSI) indica que desde hace unos años hay falta de recursos humanos calificados para cubrir todos los puestos que se requieren en la industria.
Además las proyecciones realizadas no son alentadoras para el sector y los números lo demuestran. Durante el 2009 egresaron 3275 profesionales de informática mientras que en el 2011, la cifra disminuyo a 2783.
Uno de los motivos es que los estudiantes, ya en sus primeros años, ocupan cargos en informática, con buenos salarios pero también con una sobrecarga de trabajo que muchas veces impide a los alumnos continuar con los estudios. Muchas veces sucede que los estudiantes abandonan la carrera en la mitad de sus estudios, pensando que ya con los conocimientos en programación u otro rubro son suficientes para avanzar en la vida laboral, es fácil caer en la trampa y pensar que la formación académica y la titulación no es necesaria. La historia y la realidad de nuestro país han demostrado que no es así y quienes piensan que un titulo terciario o universitario no es necesario están equivocados.
Generalmente cuando las empresas, en épocas de disminución de trabajo, deciden reducir personal o bien cuando los proyectos dejan de ser rentables, el hilo se corta siempre por lo más delgado. Esto significa que en situaciones difíciles las empresas se quedan con los empleados calificados y que a su vez tengan una formación superior, incluso para ocupar cargos jerárquicos.

PORQUE ARGENTINA EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION?
En los últimos años, Argentina ha presentado un importante y sostenido desarrollo en la industria del software y servicios informáticos. Este sector asumió un desafío de responder a la creciente demanda de productos y servicios definiéndolo como una oferta exportable al mercado global.
Se trata de una industria fuertemente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, pero existen también importantes conglomerados de empresas agrupadas en distintos polos ubicados a lo largo del país y en el conurbano bonaerense.
La ley de promoción del software, reglamentada en el 2004, crea un régimen de incentivos fiscales para estas empresas, lo que alienta este desarrollo.
Los recursos humanos son muy importantes y los semilleros donde estas empresas buscan personal para seguir capacitando y cubrir puestos son los centros de estudios superiores – terciarios y universidades - .
A raíz de esta demanda es muy importante la formación profesionales en el área de informática.

EL BUEN USO DE LA TECNOLOGIA: VIDEOJUEGOS QUE COLABORAN CON LA CIENCIA.
El uso de los videojuegos comienza a normalizarse en la sociedad, esto significa que si bien hay sectores que por desconocimiento los sigue demonizando, ya podemos quedarnos tranquilos pues se les ha dado un sentido educativo y saludable. El propósito de esta nota es que el lector conozca como el videojuego es útil y colabora con la ciencia.
Existen juegos que pueden ser disfrutados por niños antes de una intervención en el hospital, ya que actúan como tranquilizantes, o títulos que buscan motivarnos para realizar deportes, ejercicio mental o nos desarrollemos socialmente.
De hecho los videojuegos comienzan a usarse con fines médicos y ya están desarrollando diversas aplicaciones lúdicas específicas para la salud, juegos para educar hábitos saludables, títulos que permiten conocer el tratamiento de enfermedades o enseñarles a médicos del futuro como trabajar en un quirófano.
El primero de los juegos que queremos destacar es Fatworld, un juego que enseña sobre nutrición y sobre las desigualdades sociales en Estados Unidos, uno de los países con más obesos del mundo.
Como el de la serie "La vida es así", Immune Attack nos propone introducirnos en el cuerpo humano para hacer funcionar el sistema inmune, en una divertida aventura.
Un proyecto impulsado por la Universidad de De Montfort está intentando crear videojuegos que se puedan controlar con los ojos: más exactamente, con la mirada. El objetivo es que personas con discapacidades graves que les impidan utilizar un mouse o un teclado también puedan disfrutar del ocio electrónico; este mecanismo podría servir, además, para crear “juegos serios” que se puedan utilizar para mejorar las condiciones de personas con diversidad funcional.
Como conclusión de este articulo queremos destacar la importancia de la informática y su aplicación interdisciplinaria ya sea para educar, para conocer diversas asignaturas como historia, geografía, matemática, medicina entre otras.
Es decir que la informática no solo es aplicable a las empresas comerciales. Hoy en día todos somos usuarios de algún aparato como teléfonos celulares, televisores, etc. que cuentan con software que profesionales han ideado y llevado a cabo, y permiten conectarnos a internet, a las redes sociales, etc. Creemos que la tecnología es la base de las futura economía de de un país por lo tanto es necesaria la formación y la capacitación de recursos humanos que puedan acompañar estos avances a los distintos campos de acción que un país debe desarrollar.